05 diciembre, 2005

Mi Aparición

Esta historia fue escrita por David Foster Wallace y se encuentra en el libro de cuentos La niña del pelo raro (Girl with curious hair, 1996). La trama se centra en la aparición de Edilyn, una actriz de cuarenta años, en el programa de David Letterman, quien es conocido por ridiculizar a sus invitados. Rudy, el esposo de Edilyn, está preocupado por ella; junto a Ron -un amigo de ellos y ejecutivo de televisión- le ofrece una serie de consejos para evitar que esto suceda: tiene que ser sarcástica, no actuar a la defensiva, burlarse de ella misma antes que lo haga Letterman, burlarse del mismo Letterman. Finalmente deciden darle un audífono pequeño con el cual puedan estar en contacto durante el programa.

Gran parte de la tensión del relato se encuentra construida a partir de cómo va a reaccionar Letterman y qué va a ocurrir una vez que ella esté sentada frente a él. Sin embargo, David Foster Wallace aprovecha el armazón narrativo para hablar de qué es un programa de televisión o, mejor dicho, un "anti-programa de televisión", logrando de esta forma exponer una alegoría de lo que es la ficción y la meta-ficción. Al poseer Edilyn un audífono, acaba convirtiéndose paradójicamente en una anti-invitada (deja de existir la naturalidad que se presume en estos programas, aunque sabemos que son preparados hasta el mínimo detalle). Letterman es considerado también un anti-presentador, pues viola directamente los códigos que lo hicieron llegar a su puesto (destruir al invitado en lugar de entrevistarlo), y sin embargo logra innovar su propio género.

El autor juega con nosotros también, pues para hablar de esta crítica a la ficción recurre a un programa que existe en realidad, e incluso señala la fecha en la que tuvo lugar la entrevista (22 de marzo de 1989). Esto acaba por cimentar la atmósfera de autenticidad necesaria para que creamos que en efecto todo esto ocurrió como lo señala (en cierta forma, este relato hace recordar a algunas crónicas escritas con las técnicas del Nuevo Periodismo de Wolfe)

Luego de la entrevista, Rudy y Edilyn se encuentran en camino a una cita con unos amigos. Ambos hablan sobre lo ocurrido en el programa, sobre cómo manejó todo ella. Edilyn afirma que no mintió en ningún momento, que en realidad estaba siendo honesta y le parecía que Letterman lo había sido también. Su esposo pensaba que nadie era sincero en televisión y que todo había sido una actuación más. A ella le preocupó esto, pues le intranquilizó que su propio esposo no supiera cuándo es que ella estaba comportándose de manera "real" y cuándo era una actuación. La historia termina y no sabemos por qué resulta un error cuando ambos empezaron a hablar de ello. Quizás sea la forma en la que el autor nos da un comentario final sobre la ficción.

1 Comments:

At diciembre 06, 2005 5:43 p. m., Blogger xxx said...

No se si te interese pero quiza te gustaria estar linkeado en blogueratura ya que alli creo que hablan de literatura. Digo creo porque en realidad no tengo idea, ya que no me gusta la literatura.

 

Publicar un comentario

<< Home