The Acid House

Sería un error calificar a Welsh como un escritor cuyo temas giran exclusivamente en torno a delincuentes o heroinómanos. Si bien es cierto que el tema de las drogas reaparece en algunas de sus historias -como en aquella que da título al volumen-, este no se ve limitado únicamente a su aspecto más sórdido, sino que incluso puede encontrarse combinado con agresivo humor negro e ironía (en Granny's old junk, un heroinómano va a visitar a su abuela con intención de robarle dinero, solo para descubrir que ella misma es uno de los más grandes dealers de la zona).
Uno debe reconocer en los relatos de Welsh a un escritor no sólo capaz de elaborar historias impecables, como por ejemplo Eurotrash, en la cual descubrimos al mismo tiempo que el narrador el pasado de una antigua amante, escrita en una lograda estructura de principio, nudo y desenlace tradicional; sino también a un autor que ha decidido reinterpretar géneros literarios y divertirse experimentando con ellos. Así pues, encontramos en este libro ejemplos de cuento negro (The Shooter), relato fantástico (Vat '96), cuento de terror (Snuff), cuento minimalista (Sexual Disaster Quartet), un homenaje a Kafka (The Granton Star Cause, en donde Boab es convertido en una mosca por Dios, luego de tener el peor día de su vida) o algunas experimentaciones sobre el texto del tipo postmodernista (Sports for All en sus juegos con los diálogos; The Acid House, en la que la disposición del texto se asemeja a la experiencia del narrador con las drogas; Across the Hall, en la que dos historias paralelas son presentadas al mismo tiempo en ambos puntos de vista).
Mi relato favorito del volumen es The Last Resort on the Adriatic, en el que un anciano recuerda durante un crucero por el Mar Adriático a su esposa, quien había fallecido diez años antes mientras iban los dos en ese mismo barco. Si bien esta es una historia que se aleja mucho de la temática y personajes usuales de Welsh, este logra construir una atmósfera de nostalgia y desesperación que ahoga al anciano, incluso cuando conoce a una viuda durante el viaje e inician un romance. Una excelente obra de ficción que nos recuerda las varias aristas que un autor puede tener.
6 Comments:
Saludos desde los Estados Unidos!
No tengo absolutamente nada que decir sobre este post.
Ok.
Ok
:)
Interesante, lo tienes en versión electronica?
Publicar un comentario
<< Home